Una Tablet o Tablet PC, podría decirse que es un computador móvil y con pantalla sensible al tacto. Pero la descripción anterior, es demasiado general que incluso los antiguos PDAs podrían incribirse dentro de la categoría de Tablet, al igual que muchos otros dispositivos que en rigor no lo son. Entonces una Tablet es un dispositivo que tiene varias características especiales, desde el punto vista del usuario y una manera sencilla de iniciar la respuesta de "¿Que es un Tablet?", es identificar los dispositivos que no son Tablet:
- No son Tablets los computadores de escritorio con pantalla sensible al tacto.
- No son Tablets los dispositivos que aún siendo portátiles y contando con una pantalla sensible al tacto, su interfaz no está adaptado para su uso con los dedos solamente. Es decir, para un Tablet hay una combinación especial entre Hardware y Software que permiten y facilitan esta tipo de interacción con el usuario.
English: The iPad on a table in the Apple case (Photo credit: Wikipedia) |
Así, dejamos fuera a muchos lobos con piel de oveja, por decirlo de algún modo. Por lo tanto, una Tablet es un dispositivo de alta portabilidad, es decir muy liviano con una pantalla, en rigor multitáctil, de tamaño entre 7 a 10 pulgadas aproximadamente que permite una interacción fluida del sistema a las acciones inciadas por los dedos del usuario.
En este mundo, en el mundo del Tablet, no tiene sentido los clic o dobles clic, y si pasan a tener sentido otras interacciones, por ejemplo el pinch-to-zoom o el Tap, que son elementos del conjunto de gestos táctiles definidos en la interacción con la Tablet. Expresado de este modo, es claro que el Hardware debe enfocarse en resolver estas particularidades, pues a diferencia de la interacción habitual entre un mouse o un teclado donde el usuario tiene una respuesta directa, o feedback del sistema y así evidencia que la acción a sido iniciada.
De este modo, en el caso de las Tablets, el usuario interactúa principalmente con la pantalla, donde la situación de respuesta física es casi inexistente. Por lo tanto, la forma que tiene para responder a esta evento táctil el sistema, es a través de cambios en la gráfica de la pantalla. Esta situación, requiere que una de las principales características de las Tablet, sea la capacidad de mover gráficas en la pantalla rápidamente, y ser dejar al usuario literalmente con el poder en la punta de sus dedos.
En la práctica, esto se traduce hoy en día, en una fusión de un sistema operativo totalmente adaptado para ofrecer una interfaz multitáctil, y hardware optimizado para soportar estas tareas. Es decir, un hardware que disponga de los recursos de: procesamiento gráfico, almacenamiento, conectividad y energía, para ofrecer una nueva experiencia al usuario de interactuar con la tecnología.
Los requerimientos mencionados, hacen que no sea nada fácil producir un sistema (software) que entregue una solución satisfactoria para la Tablet. El desarrollo de estos sistemas es una proceso largo y costoso.
Android vs iOS
Como la tarea de crear estos dispositivos (Tablets) no es fácil de lograr, tanto en términos de la electrónica involucrada como fundamentalmente del software subyacente, hacen que no todos los sistemas sean capaces de lograr esta tarea. Así, en términos de sistemas operativos, Android y iOS (iPad) se les considera los líderes de este campo. Android es un sistema operativo abierto basado en Linux, que conduce su desarrollo Google. Por otro lado, el sistema operativo iOS, es un sistema cerrado de la compañia Apple.En la actualidad, y a diferencia de los computadores portátiles donde tenemos varios opciones de sistema operativo (distintas versiones de windows u otro), la elección de una Tablet involucra necesariamente la elección de un sistema operativo, entonces debemos elegir entre Android o iOS, donde la elección no es todo lo simple que debiera ser.
Aunque ahora, la selección del Tablet a adquirir, pasará por un criterio de gusto personal. Se espera que en el mañana, en la medida que las aplicaciones para estos dispositivos maduren, nuestra elección será en base a saber si esas aplicaciones, que nosotros usaremos, estarán disponible en el específico Sistema de la Tablet, y de ahí la elección de: Android o iOS u otro sistema. Será muy similar a la situación de hoy, donde al decidir la comprar de un computador, se debe optar principalmente entre: Windows, Mac o Linux
No hay comentarios:
Publicar un comentario